Presentación



MUSAS DE INSPIRACIÓN


La inspiración es un estado en que el artista siente el estímulo que lo lleva a la creación de cualquier tipo de obra de arte, también conocido como la musa inspiradora.

Las musas son lo que sirven de inspiración a un artista, provienen de la mitología griega. Las musas fueron las 9 hijas de Zeus y Mnemosine, deidades femeninas que habitaban en el Parnaso.

Las musas trabajan en diferentes ámbitos; poesía, danza, comedia, astronomía, filosofía, historia, bellas artes, música, arte lírico, memoria o arte mímico, es decir, las ciencias y las artes, especialmente humanidades y poesía.

Se dice que eran invocadas por los hombres que necesitaban de inspiración. Los hombres privilegiados oyen sus voces y las toman como ideas y pensamientos propios de los que ellos mismos a veces se sorprenden.

Con el tiempo se dejo de creer en su existencia, aunque se les sigue atribuyendo la misteriosa inspiración que no se puede explicar. Cuando decimos que estamos “entretenidos” estamos recordando los encantos que nos trasmiten las musas.

Desde mi punto de vista, una musa es algo, alguien o una situación que promueve a la creación artística, despierta las pasiones y emociones  en el artista y éste las plasma en sus obras. La inspiración significa “recibir el aliento”, es un momento de creatividad irracional e inconsciente que proviene de la cultura hebrea.

En la inspiración, el éxtasis del artista va más allá de su propia mente, algo que no se puede buscar pero si desear.

A parte de estas teorías clásicas, comparto la idea de Freud de que la inspiración proviene directamente del subconsciente, algo que tenemos que sacar fuera, como hacían los artistas surrealistas mediante los sueños y la escritura automática.

Por lo tanto, la inspiración es algo que todos tenemos pero debemos aprender a sacarla fuera y aprovecharla a la hora de crear algo. Depende del contexto de la vida de cada uno, de sus vivencias y creencias, da igual lo que sea, partimos de ello para llegar a la inspiración. Es el motivo por el cual uno hace las cosas o las da sentido, las metas o sueños. Es una entrada a la conciencia por medio de una predisposición y repetición de actos, pero es algo intuitivo. 

Cuando estamos bloqueados y no nos viene la “inspiración”, hay varias cosas que podemos hacer; primero es encontrar un lugar donde te sientas a gusto, donde las ideas puedan fluir solas. Hay que apuntar las ideas que se tengan inmediatamente porque aunque pensemos que nos acordaremos se olvidan, a lo que se le llama "brainstorm". Algo importante es mirar a nuestro alrededor, o la naturaleza para tener experiencias previas ya que las ideas no vienen de la nada. Por supuesto dejar rienda suelta a la imaginación, ya que las mejores ideas nacen de otras hasta conseguir lo que deseamos, por ejemplo, estando solo y en silencio.

Y por último, lo mejor sería estar abierto a todo, escuchar a la gente, la radio, la televisión, internet, etc, porque si nos cerramos en el contexto puede que nos estemos perdiendo muchas ideas que nos sirvan de inspiración para encontrar lo que buscamos. Cualquier cosa puede ser fuente de inspiración, lo que hay que hacer es estar abierto a cualquier estímulo, tanto interno como externo.

Como conclusión, la realidad como la percibimos es una construcción mental, pero si optamos por estar abiertos a todo podemos descubrir cosas e ideas donde pensábamos que  todo estaba establecido.

Por todo ello, he elegido como presentación la inspiración para dar partida a mi blog a partir de la cual podré ir escribiendo mis respectivas entradas, intentando en cada momento montar mi propia obra y poder plasmar así las ideas requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario