Aprendizaje por Proyectos

APRENDIZAJE POR PROYECTOS
NorthWest Regional Educational Laboratory.
"Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo" Proverbio Chino


Resumen:

Se trata de un documento en el que manifiesta una presentación de la enseñanza por proyectos, considerándola una estrategia educativa integral importante en el proceso de aprendizaje, utilizando un enfoque interdisciplinario, fomentando el trabajo cooperativo y la autonomía en los estudiantes, alcanzando el máximo dentro de sus posibilidades.

Además de resaltar los beneficios, describe las reflexiones para utilizar esta estrategia proponiendo pautas para un adecuado desarrollo de un aprendizaje por proyectos, pues clarifica que no existe una manera única y válida de llevar a cabo un proyecto.

Valoración:

Desde mi punto de vista, aprender por proyectos es un recurso de gran utilidad, principalmente para los alumnos, siendo partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje, de manera lúdica, motivadora, activa de su propio proceso de aprendizaje, partiendo de temas interesantes e importantes para ellos que fomentan aún más su atención en interés en su aprendizaje. Pues como decía el filósofo John Dewey "la mejor forma de aprender es haciendo". 

Aunque se trate de un método de enseñanza que rompa con la rutina y esquemas tradicionales de impartir las clases por parte de los maestros, para ellos puede ser una experiencia gratificante, innovadora, enseñando de manera eficaz mediante una práctica nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario