miércoles, 1 de mayo de 2013

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN



Dentro de este tema me ha llamado la atención el hecho de cómo percibimos visualmente, es decir, que por medio de los sentidos recibimos información de entrada y de salida donde esta información pasa por una serie de interpretaciones subjetivas que es diferente para cada persona. A través de la percepción hemos generado un alfabeto visual que nos permite analizar las imágenes que recibimos de nuestro entorno.

Respecto a los elementos básicos de la alfabetización visual, destacan el punto, la línea, el contorno, la dirección, tono, color, textura y escala, de los que hablaré posteriormente.

El punto es un elemento mínimo e indivisible, que si prestamos atención podemos encontrarlo en la naturaleza y cuando se juntan entre sí pueden dirigir nuestra mirada o crear ilusiones de tono y color. Por tanto sería una superficie reconocible por el ojo humano como unidad de toda expresión plástica. Me ha llamado la atención la pintura puntillista, porque en ella se puede apreciar perfectamente cómo se componen las imágenes, de puntos, y dependiendo de la cantidad, colocación y más factores vemos la imagen.

La línea es un punto en movimiento, es decir que cuando trazamos una línea lo que queda registrado es el movimiento de ese punto. Por lo tanto cuando los puntos están tan próximos que no podemos diferenciarlos se convierten en una línea. Por ejemplo; cuando el extremo de un lápiz entra en contacto con el papel deja visible una línea recta con el desplazamiento de la mano. Se pueden encontrar tanto en la naturaleza como en lo construido por el ser humano como carreteras, edificios, etc, y dependiendo de cómo sea esa línea puede expresar unas cosas u otras. Tiene un valor expresivo y compositivo a la hora de crear volúmenes y espacios, definir contornos, perspectivas, etc.

Las formas en el plano se definen por el contorno, interior y relleno, que pueden ser geométricas, orgánicas, etc  para componer, expresar, simbolizar… Pueden ser figurativas o abstractas según el grado de iconicidad, es decir, cuanto más se parezcan al objeto. Estas formas se pueden componer de miles de maneras para lograr llamar la atención.

La textura es la que más olvidada tenemos, damos menos importancia al tacto que al sentido visual que es por donde recibimos la mayoría de las cosas. La textura es el aspecto, las características de nuestra obra como soporte o el mismo material puede tener textura. Ha sido muy utilizada a la hora de hacer collages donde se puede mezclar con otros elementos morfológicos.

Opino que es un elemento visual que también actúa con otro como es el tacto, y en realidad la podemos apreciar mediante el tacto, la vista o ambas. También puede que sea una textura solo visual como las líneas de una página impresa.

Desde mi punto de vista nos debería servir como una experiencia sensitiva y enriquecedora, pero por conducta social estamos acostumbrados a no tocar las cosas, por ejemplo cuando aparecen avisos de no tocar en las tiendas, pero incluso también estamos limitados en no tocar a las personas porque tendemos a relacionarlo con una actitud sensual. Todo esto nos lleva a tener una experiencia táctil mínima.

Considero que todos estos elementos son la clave y la base para poder construir cualquier imagen, o expresión mediante su uso razonado, para saber la intención que se quiere expresar. Por ejemplo una línea vertical provoca y crea un dinamismo, mientras que una línea horizontal sugiere equilibrio y estabilidad.


En mi opinión esto podría relacionarse con el cine, en el sentido de que no queremos decir lo mismo cuando alteramos los planos de lugar. La composición de las cosas es la base para que adquiera el significado que le queramos dar, porque si variamos tan solo una cosa, puede cambiar completamente el significado de lo que queremos trasmitir.

Como conclusión, estamos en una sociedad dominada por el mundo de la imagen desde los diferentes soportes tecnológicos donde los signos de comunicación escrita pasan a formar parte de la gráfica. Estas imágenes tienen un lenguaje que trasmiten mensajes y constituyen la cultura y los valores de nuestra sociedad, por lo que es muy importante saberla decodificar, ya que por ejemplo hoy día, los alumnos aprenden a ver imágenes antes que leer o escribir, ya que están habituados a verlas y consumirlas. Por lo tanto, la imagen se podría utilizar como instrumento pedagógico que desarrolla una didáctica particular, como futuros maestros, ya que si no, no existe una capacidad crítica cuando se carece de códigos para leer los mensajes.


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