lunes, 6 de mayo de 2013

TERRORES VISUALES "ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS"



Me ha resultado muy interesante este fragmento del libro, en la medida de que nos hace ver las cosas de una manera crítica, razonando las cosas que recibimos visualmente y no quedarnos en el mero concepto de lo que parece que es y que nos obligan a adoptar diferentes posiciones de manera inconsciente. A pesar de que estamos en el siglo de la imagen, hay pocos sitios donde podemos aprender a leer lo que vemos, es decir, una alfabetización social.

La autora, María Acaso, hace una clasificación de los terrores visuales que podemos tener; los miedos del cuerpo humano, los de clase social y bienes materiales y los conceptos culturales, que generan industria, ya que esos miedos se pueden evitar con la compra de un producto o servicio. Los miedos se expanden a través de los mass media y quedan arraigados en nuestra cultura. Hay grupos que se dedican a lo contrario pero con las mismas armas como es la contra-publicidad. Desarrolla conceptos relacionados con la lectura de imágenes sobre todo de los mensajes televisivos e introduce unos nuevos como son las imágenes de mofa o de exaltación.

Desde mi punto de vista, nos está  mostrando un sistema de control mediante el uso del miedo que difunden los medios de comunicación a los que llama Terrorismo de imagen. Nos muestra un esquema para enseñarlos a leer las imágenes antes de consumirlas. Miedos de los que habitualmente ni siquiera somos conscientes pero que dominan muchos aspectos de nuestra vida.

Me ha resultado muy interesante el nombre del libro, ya que te introduce directamente en el tema; lo que vemos en la portada no son las torres gemelas, sino una representación visual de ellas porque ya no existen.

Una imagen es un sistema de representación a través del lenguaje visual, no es real, y la cultura visual es el conjunto de representaciones visuales que dan significado al mundo en el que nos encontramos en la actualidad porque difiere del de hace unos años. Para que nosotros podamos reconocer una representación visual tiene que tener una serie de características.

En mi opinión, el terrorismo visual es igual a la televisión que vemos a diario que nos hace desear cosas que no tenemos o no somos para incitar al consumismo de productos o servicios, quiere que no pensemos por nosotros mismos. No solo nos vende algo o nos entretiene con cosas absurdas, sino que crea una serie de comportamientos e ideales de estilo de vida que debemos adoptar como algo necesario, es decir, que utilizan estereotipos trasmitidos a través del lenguaje visual para producir una serie de deseos en el espectador.

En la televisión se suele confiar ciegamente a pesar de que es una selección interesada de lo que es real muy fácil de manipular. Un ejemplo de ello y refiriéndome al título del libro, todos pensamos que hemos visto derrumbarse las torres gemelas en el atentado pero solo hemos visto unas ciertas imágenes sobre ello.

Como conclusión, recomiendo la lectura de este libro porque además de lo que cuenta (porque pocas personas se atreven a hablar de ciertos temas), es fácil de leer ya que aporta muchos ejemplos que ayudan a la compresión en cada uno de los apartados. Invita al lector a sospechar de lo que ve y  analizar de una manera crítica las imágenes y los tópicos con que los medios nos bombardean a diario.  Es importante que no nos dejemos manipular por las intenciones de las empresas de publicidad cuyo único objetivo es vender sin percatarse del daño que pueden ocasionar a la sociedad en muchos de sus ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario