martes, 4 de junio de 2013

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

Las Vanguardias son los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX, como una auténtica revolución de las artes plásticas. Casi todos los países desarrollados industrialmente reivindicaban el presente rompiendo con los estilos del pasado. Un cúmulo de circunstancias son las que dieron lugar a las vanguardias, como son la aceptación de las nuevas tecnologías y la agitación social.

Desde mi punto de vista, sobre todo en pintura y escultura, las vanguardias son más una actitud frente al arte que una estética, que abandona el academicismo y la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de colores y formas como elementos principales, es decir, una nueva reconstrucción de lo que consideraban como obra de arte, que exige que adoptemos una nueva actitud hacia la obra. Son estilos que caracterizan a grupos de artistas, ya no es algo a nivel internacional.

Los miembros de las vanguardias se unen en grupos según el movimiento al que pertenezcan, que tienen en común el mostrar su independencia y rebeldía frente al arte oficial muy valorado por una burguesía conservadora.

Opino que lo que quieren es aprovechar los descubrimientos científicos para aplicarlos a sus obras; por ejemplo, los fauvistas aplican las teorías sobre el color que los impresionistas iniciaron. Gracias a la etnología y el descubrimiento más a fondo sobre otras culturas dan lugar a que el expresionismo incorpore rasgos de culturas primitivas.

Los surrealistas parten de las teorías del psicoanálisis para ejecutar las imágenes del subconsciente y los sueños. A partir de la teoría de la relatividad, los cubistas llegaron al descubrimiento de la cuarta dimensión.En definitiva, casi todos utilizaban los conocimientos y las nuevas técnicas para aplicarlas en sus obras.

Es importante mencionar que las vanguardias evolucionan más rápidamente que el entendimiento del público para comprenderlas, por lo tanto, el espectador necesitaría una preparación previa para poder decodificar los mensajes que el artista plasma en sus obras. Si los espectadores no son capaces de descifrar ese mensaje, no pueden valorar las obras porque no las entienden.Al ser grupos independientes, los artistas funcionan  por la oferta y la demanda, galerías, coleccionistas, críticos, alejados de las academias y gremios del arte clásico.

Como conclusión, el arte de las vanguardias del S.XX, lograron abrir las fronteras del arte en un momento en que parecía estar estancado. Nada parece tener límites para considerar algo como una obra de arte, ya que era un momento de experimentación y nuevas técnicas artísticas. Esto supuso que la expresividad y lo multidisciplinar fueran las bases de las vanguardias. Aunque hoy día parece que volvemos a las expresiones tradicionales pero sin despreciar la experimentación de este momento.

Dentro de las muchas vanguardias artísticas que existen, me he querido centrar en el expresionismo abstracto por ser el movimiento de la más pura expresión del sentimiento, del impuso emotivo. Es un momento de libertad, de mirar hacia el pasado, de buscar en sí mismos como seres humanos.

Sudor de Artista
El artista ejerce menos control sobre la creación del cuadro utilizando instrumentos diferentes al cincel, donde la pintura se extiende hasta los límites en telas de gran formato que atrapan al espectador. Existen varias técnicas como Action Painting, algo fortuito; Dripping, chorreo de la pintura.

                                                                 

Considero que se basan en arquetipos universales de manera inconsciente expresando el estado psíquico del artista a través de armonías cromáticas.

El padre de este movimiento es Jackson Pollock y las influencia derivan de las composiciones de Kandissky, la pintura automática de André Masson o la filosofía de Jean-Paul-Sartre de “ser es hacer”.

En conclusión, lo más importante no es el cuadro resultante sino el acto físico de pintar, una total libertad frente al lienzo donde la mente se expresa de forma directa, fortuita, espontánea, sin que tengan que haber ninguna relación figurativa.

Esto lleva a muchas personas a cometer errores pensando que es inferior y fácil, pero esto no es cierto, ya que el expresionismo abstracto tienen sus propias técnicas para el control de la pintura tras años de experimentación. Lo importante es la intención, ya que tratan de lograr las condiciones adecuadas para una experiencia de estado alterado de la conciencia a través de la expresión creativa que se aleja de a representación de lo real. La imagen es la intención de comunicar emociones pensamientos y sentimientos.

“El artista moderno está trabajando con el espacio y el tiempo, y expresar sus sentimientos en lugar de ilustrarlos”. Jackson Pollock





No hay comentarios:

Publicar un comentario