Las Vanguardias son los estilos
artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX, como una auténtica
revolución de las artes plásticas. Casi todos los países desarrollados
industrialmente reivindicaban el presente rompiendo con los estilos del pasado.
Un cúmulo de circunstancias son las que dieron lugar a las vanguardias, como son
la aceptación de las nuevas tecnologías y la agitación social.
Desde mi punto de vista, sobre todo en
pintura y escultura, las vanguardias son más una actitud frente al arte que una
estética, que abandona el academicismo y la imitación de la naturaleza para
centrarse en el lenguaje de colores y formas como elementos principales, es
decir, una nueva reconstrucción de lo que consideraban como obra de arte, que
exige que adoptemos una nueva actitud hacia la obra. Son estilos que
caracterizan a grupos de artistas, ya no es algo a nivel internacional.
Los miembros de las vanguardias se unen
en grupos según el movimiento al que pertenezcan, que tienen en común el
mostrar su independencia y rebeldía frente al arte oficial muy valorado por una
burguesía conservadora.
Opino que lo que quieren es aprovechar
los descubrimientos científicos para aplicarlos a sus obras; por ejemplo, los
fauvistas aplican las teorías sobre el color que los impresionistas iniciaron.
Gracias a la etnología y el descubrimiento más a fondo sobre otras culturas dan
lugar a que el expresionismo incorpore rasgos de culturas primitivas.
Los surrealistas parten de las teorías
del psicoanálisis para ejecutar las imágenes del subconsciente y los sueños. A
partir de la teoría de la relatividad, los cubistas llegaron al descubrimiento
de la cuarta dimensión.En definitiva, casi todos utilizaban los conocimientos y
las nuevas técnicas para aplicarlas en sus obras.
Es importante mencionar que las
vanguardias evolucionan más rápidamente que el entendimiento del público para
comprenderlas, por lo tanto, el espectador necesitaría una preparación previa
para poder decodificar los mensajes que el artista plasma en sus obras. Si los
espectadores no son capaces de descifrar ese mensaje, no pueden valorar las
obras porque no las entienden.Al ser grupos independientes, los artistas
funcionan por la oferta y la demanda,
galerías, coleccionistas, críticos, alejados de las academias y gremios del
arte clásico.
Como conclusión, el arte de las
vanguardias del S.XX, lograron abrir las fronteras del arte en un momento en
que parecía estar estancado. Nada parece tener límites para considerar algo
como una obra de arte, ya que era un momento de experimentación y nuevas
técnicas artísticas. Esto supuso que la expresividad y lo multidisciplinar
fueran las bases de las vanguardias. Aunque hoy día parece que volvemos a las
expresiones tradicionales pero sin despreciar la experimentación de este
momento.
Dentro de las muchas vanguardias
artísticas que existen, me he querido centrar en el expresionismo abstracto por ser el movimiento de la más pura
expresión del sentimiento, del impuso emotivo. Es un momento de libertad, de
mirar hacia el pasado, de buscar en sí mismos como seres humanos.
Sudor de Artista
Sudor de Artista
El artista ejerce menos control sobre la
creación del cuadro utilizando instrumentos diferentes al cincel, donde la
pintura se extiende hasta los límites en telas de gran formato que atrapan al
espectador. Existen varias técnicas como Action Painting, algo fortuito;
Dripping, chorreo de la pintura.
Considero que se basan en arquetipos universales de manera inconsciente expresando el estado psíquico del artista a través de armonías cromáticas.
El padre de este movimiento es Jackson
Pollock y las influencia derivan de las composiciones de Kandissky, la pintura
automática de André Masson o la filosofía de Jean-Paul-Sartre de “ser es
hacer”.
En conclusión, lo más importante no es
el cuadro resultante sino el acto físico de pintar, una total libertad frente
al lienzo donde la mente se expresa de forma directa, fortuita, espontánea, sin
que tengan que haber ninguna relación figurativa.
Esto lleva a muchas personas a cometer
errores pensando que es inferior y fácil, pero esto no es cierto, ya que el
expresionismo abstracto tienen sus propias técnicas para el control de la
pintura tras años de experimentación. Lo importante es la intención, ya que
tratan de lograr las condiciones adecuadas para una experiencia de estado
alterado de la conciencia a través de la expresión creativa que se aleja de a
representación de lo real. La imagen es la intención de comunicar emociones
pensamientos y sentimientos.
“El
artista moderno está trabajando con el espacio y el tiempo, y expresar sus
sentimientos en lugar de ilustrarlos”. Jackson Pollock
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