sábado, 16 de marzo de 2013

STREET ART Y ARTE DE GUERRILLA



El arte urbano consiste en la expresión de la  forma de ver el arte en la calle con diferentes técnicas, de la mano de un grupo amplio y diferente de artistas, a través de pósters, pegatinas, plantillas, etc, que se alejan del clásico graffiti.  La expresión personal  es el objetivo principal del arte urbano aunque es cierto que muchas obras se crean con fines de marketing o el arte de guerrilla.
 
                               
                          Arte de Guerrilla                                                                               Arte Urbano

La publicidad de Guerilla se aleja de los medios de publicidad más convencionales como la televisión o las revistas, para explotar lugares  más cotidianos y exponer sus ideas cuando las hojas de papel se han quedado pequeñas.

Desde mi punto de vista, como todo vale en la publicidad, el arte de guerilla rompe con nuestros esquemas buscando alternativas más creativas y se introduce en nuestros espacios personales para provocar un impacto. Esa invasión de la publicidad, en la actualidad ha pasado de estar en las vallas, mupis, etc,  para estar a pie de calle, a nuestro nivel interactuando con nosotros.


Habla de protesta, inconformidad, del pensamiento, el gobierno etc, para intentar llamar la atención de la gente que tienen una mentalidad conservadora y conformista de cara a las campañas publicitarias.

Podría considerarse a la ciudad como un campo de guerra en el que los ciudadanos son bombardeados por la publicidad y a los pies de las agencias que generan las estrategias de publicidad, donde el arte urbano y la publicidad luchan por captar nuestra atención.

En mi opinión, esto surge porque la publicidad es más cara y poco efectiva, ya que convivimos con ella y estamos hartos de ver campañas a cada paso que damos e incluso ya no sabemos diferenciar qué campañas son las que nos tratan como una masa dócil que nos influyen a consumir y cuál son pura expresión artística porque ambas utilizan las mismas estrategias. Las marcas son las que adoptan el estilo del arte urbano adaptándolo a nuestros gustos siendo sus armas principales la imaginación y la provocación.

Dan igual las multas, su objetivo es crear polémica y causar un impacto mediático que lo que hace es favorecer las campañas.

En conclusión, opino que desde una posición o la otra, el objetivo seguimos siendo nosotros y nosotros somos los que deberíamos sacar nuestras propias conclusiones del tema para no confundir una cosa con la otra.

Para finalizar, en lo que respecta al tema, me ha llamado la atención un nuevo proyecto que está en marcha llamado “Proyecto Brandalism” , formado por un grupo de artistas urbanos de diferentes países del Reino Unido, que quieren recuperar los espacios de la publicidad al aire libre y ponen en entre dicho la publicidad industrial.
“Estamos cansados de la saturacción de anuncios en cada esquina, así que decidimos reunirnos con algunos amigos de todo el mundo y empezar a tomar las vallas publicitarias de nuevo”.




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