jueves, 21 de marzo de 2013

NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA






El vídeo se trata de una entrevista de Eduardo Punset a Marc Prensky (un experto de la educación del futuro, hombre creativo y emprendedor en la transformación de las aulas y los sistemas educativos actuales). 

Marc expone que el cambio en la educación ha de ser realista, no se pueden utilizar métodos de épocas pasadas, en aulas del siglo XXI, pues los tiempos han cambiado, no solo ésto, sino también los estudiantes, las herramientas, las habilidades y el conocimiento requerido.

Además sugiere que la gente joven son más conscientes que sus profesores sobre lo que trae el futuro, pues los jóvenes se encuentran ocupados adoptando nuevos sistemas de comunicación, socializándose, programando, aprendiendo por la red...por lo tanto requieren un sistema educativo que no sea lineal, de manera que no retarde sus mentes, que ya va siendo entrenadas por la navegación de la red y los juegos digitales. Pero por el contrario, son los padres de los jóvenes y profesores quienes se encuentran en una generación anterior, los cuales Prensky denomina "inmigrantes digitales", quienes tienen que leer manuales para aprender cómo funcionan las cosas.

Por otro lado manifiesta que no existe el déficit de atención, el problema es que no hemos sabido activar el interés, y la mejor forma es a través de aquello que les interesa. Por ello los educadores deben buscar formas que involucren más a los estudiantes en el proceso de aprendizaje (interactividad), siendo éstos partícipes con su contenido ayudando a evolucionar.
Por lo tanto los educadores deben explorar procesos de aprendizaje paralelos, visuales, aleatorios, que no aburran, diseñando programas educativos que utilicen la tecnología, involucrando a los estudiantes en la práctica. APRENDER HACIENDO.

Desde mi punto de vista, es una entrevista de gran utilidad, en la cual te abre los ojos para un futuro, cuando desempeñemos el rol de maestro, sobre la importancia de la motivación en la enseñanza, siendo uno de los grandes pilares para aprender, pues si no existe motivación o interés, no conseguiremos la atención de nuestros alumnos. 
Y no solo dar importancia a la activación del interés, sino también, intentar evolucionar paralelamente con la tecnología, renovando las herramientas de trabajo, la manera de concebir el conocimiento, fomentando una autonomía del alumno y un aprendizaje útil para él, siendo partícipe de su propio aprendizaje. Pues como dice Marc Prensky "La antigua forma de enseñar es aburrida; la nueva se basa en que los chicos aprendan solos".


1 comentario:

  1. Muy interesante.
    Si queremos modernizar y modificar nuestras escuelas lo primero que debemos de hacer, además de cambiar nuestra forma de pensar y abrir nuestras mentes, es modificar los recursos y elementos que utilizamos con frecuencia en nuestras aulas.
    Ojalá el modernizar nuestros métodos nos lleve de cabeza a modernizar nuestra escuela.

    ResponderEliminar