lunes, 18 de marzo de 2013

MIDWAY. MESSAGE FROM THE GYRE






Se trata de una obra de Chris Jordan (un artista conocido por sus obras que representan el consumo de masas y de basuras), la cual expone una serie de fotografías que representan los cadáveres putrefactos de crías de una especie de ave, llamada albatros Laysan, los cuales se encuentran colmados de plásticos.

El mensaje que transmite es claro, realizando una crítica hacia las toneladas de plástico que llegan a los océanos, constituyéndose uno de los problemas más graves de contaminación en estos lugares debido a su alto grado de contaminación y su sufrible desintegración, derivando a secuelas desagradables y problemáticas, llegando a la degradación y pérdida de biodiversidad.

Valorar cómo hace el artista una comparación a través de la fotografía entre la descomposición del ser vivo y la subsistencia del plástico intacto, cómo nos vamos descomponiendo y cómo los residuos cómo el plástico siguen íntegros con el paso de los años, de décadas o incluso de siglos.

No hay mucho más que decir, como ya he comentado antes, el mensaje está claramente destapado, teniendo como fin sensibilizar sobre el consumo de estos desperdicios, y actuar para una posible mejora y un cambio radical, pero ésto es a nivel individual, es decir por muchas palabras o imágenes emitidas, si el individuo no realiza su propio cambio existencial no conseguiremos nada, pues como dice el filósomo Haberman:

"NUESTRA FUNCIÓN EN LA VIDA ES CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS RESPONSABLES, FRENTE AL AMBIENTE Y A LA VIDA MISMA"

2 comentarios:

  1. Cierto, el que no lo hace es porque no quiere,por que la información y las campañas están por todos lados y normalmente estos mensajes mueven las conciencias de quienes ya están concienciados y a los que no, ni fu ni fa... una pena, pero como dice Haberman, debemos contribuir a la formación de esas conciencias que si son receptivas.

    ResponderEliminar
  2. y nosotros como futuros maestros tenemos la oportunidad de activar esas mentes desde pequeños :)

    ResponderEliminar