martes, 2 de abril de 2013

MOMA "EN BUSCA DE ARTE"


El Museo de Arte Moderno de Nueva York, uno de los mejores museos de arte moderno del mundo, se inaguró en 1929 con la finalidad de ayudar al público a entender y disfrutar las artes visuales de nuestro tiempo, que no solo posee grandes obras de maestras de pintura, sino también fotografía, video, cine, escultura, arquitectura, dibujo, diseño gráfico, diseño industrial e impresos.


MoMA “En busca de Arte” es un libro en clave infantil, una experiencia visual innovadora,  divertida, creativa y educativa que a través de 
una anécdota sencilla y un  juego de palabras entre “Artemiro, Arte y Moma”, muestra un recorrido por las grandes obras del MOMA, siendo un descubrimiento artístico de un niño que busca a su amigo llamado Artemiro. Una manera diferente, original y graciosa de explicar a un niño el arte contemporáneo que se encuentra en el MOMA de un modo lúdico.

El niño pregunta a todas las personas que se encuentra por el museo ¿Ha visto a Arte?, y los personajes lo van dirigiendo hacia las obras que consideran como el mejor arte a la vez que reflexionan sobre la obra a través de adjetivos y preguntas dirigidas al niño, para incitarle en su apreciación, lo cual hace participar al lector.

De esta forma el protagonista y el lector pueden ir contemplando algunas de las obras más importantes de la historia del Arte del último siglo, tanto escultura, pintura, arquitectura, fotografías, videos, etc, de la mano de artistas como Miro, Picasso, Matisse, Klee, Gaugin, Grosz, Frida Khalo, Monet, Melies, Murnau, Munch, Van Gogh, , Gaudi, Duchamp, Gaugín. Modigliani, Warhol, etc.

El libro nos hace reflexionar sobre diferentes aspectos de las obras: su atmósfera, explosión  de color, composición, emoción,  intención del artista en el momento de su realización, etc.

Desde mi punto de vista, el libro es en sí una expresión artística que contiene obras que invitan a su reflexión. Me resulta curioso que no tenga una estructura fija como la mayoría de libros, ya que a veces aparece una obra por página, en otras ocasiones varias en la misma página o el niño interactúa con la obra como es el caso de la silla de “Verner Panton” en la que se sienta el protagonista y al que le llama la atención un guardia que le dice: “no está permitido instalarse en las obras de arte”. Esto me lleva a pensar en el debate de lo que se considera arte y de lo que no cuando hablamos de arte contemporáneo. El hacer que cada página sea diferente proporciona dinamismo y entretenimiento al libro.

El propio diseño del libro estrecho y estilizado evoca el tema del arte moderno e invita a la contemplación del mismo. Se caracteriza por el dinamismo incluso en la tipografía con diferencia de tamaños según el énfasis de las expresiones, creando un conjunto armonioso con el color de las obras de arte.

Una de las cosas que más me han gustado en referencia a lo artístico del libro, es la manera de intentar fundir las ilustraciones de los personajes con las obras de arte, como es el caso de la textura de la vestimenta de la niña que muestra “Taza, plato y cuchara”, ya que es similar a la de los objetos.

Para finalizar, remarcar que las ilustraciones de Jon Scieszka y Lane Smith se caracterizan por un estilo minimalista con una mezcla de collage , figuras con y sin contorno y acabado digital junto con  la reproducción de las obras de arte. Es una técnica interesante y sorprendente que conlleva un  proceso laborioso.


1 comentario:

  1. FANTÁSTICO LIBRO QUE TRANSPORTA AL LECTOR A TRAVÑES DEL MOMA Y DEL MUNDO DEL ARTE EN GENERAL, DE LA REFLEXIÓN Y DEL DISFRUTE.
    UNA PEQUEÑA OBRA DE ARTE.

    ResponderEliminar