lunes, 15 de abril de 2013

VER Y OÍR UNA IMAGEN


Se trata de un proyecto enmarcado por Aurelia Sanz, en el cual se presenta una experiencia con el fin de enseñar a analizar una imagen.

Con este proyecto, el profesor adquiere los conocimientos necesarios para enseñar a los alumnos a analizar de qué manera la imagen audiovisual de la tv, cine, videojuegos, etc, influye en cómo vemos nuestra realidad. Nos muestra una serie de herramientas de interpretación del entorno que permite que los alumnos puedan adoptar una posición activa de manera crítica cuando reciben una imagen así como acompañarla de un sonido determinante, debido a que vivimos en el siglo de la imagen.


Lo importante no es solo aprender a descodificar el mensaje de la imagen, sino también analizar el proceso de producción y que ha querido expresar con ello.

Esto puede ser provechoso no solo para hacer una valoración de los grandes aportes en nuestra sociedad de las nuevas tecnologías sino también para poder desentrañar los mensajes publicitarios que recibimos día a día a través de los diferentes medios de comunicación, siendo partícipes de nuestra propia valoración sobre lo que realmente han querido transferir, y no ser tan ineptos de captar lo que los anunciantes quieren que percibamos y logren así su propósito.

Para finalizar, recomendar prácticas como estas, sobre todo en el ámbito educativo, que ayuden a activar la reflexión de los alumnos, y así sean competentes mediante una actitud más crítica ante la sociedad y las vivencias del día tras día, pues la capacidad de razonar es una característica que distingue a los seres humanos, y hoy en día se está coartando la posibilidad de su puesta en práctica en las aulas educativas y como consecuencia cohibir el conocimiento y desarrollo personal de los niños y niñas. Pues como dice Paulo Freire:

 “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario