La retórica
visual no es algo actual sino que surgió en la antigüedad como el arte de
convencer cuyo objetivo principal es persuadir mediante la utilización del
lenguaje de la imagen de manera efectiva.
Desde mi punto
de vista, consiste en hacer poesía utilizando la imagen en sustitución de la
palabra. Crea un juego de ambigüedad con las imágenes para poder trasmitir dos
mensajes en uno, dirigido a un público activo que tiene que descifrarlo.
Cosiste en utilizar iconos muy representativos de ciertos elementos como texto,
imagen y sonido o resaltar aspectos de la realidad, que combinados entre sí de
una forma inteligente consiguen sorprendernos. Es un juego de figuras
literarias de la poesía convertidas en imágenes.
Es sorprendente
como una sola imagen nos puede convencer de algo sin que lo percibamos de
manera consciente, el cómo consiguen atraer nuestra atención provocando un
deseo o necesidad por la adquisición de algo, aunque a veces se hace un mal uso
de ello como es el caso de la publicidad sexista. De esa difusión mediática se
encargan los medios masivos de comunicación que hacen que lo veamos en todas
partes. Todo esto al fin y al cabo son las estrategias que la publicidad usa
para llamar nuestra atención jugando con nuestras emociones, sentimientos y
valores.
Estamos
saturados de imágenes constantemente pero la retórica visual nos sorprende en
la medida de que son cosas que no existen en la realidad, es un choque visual
ver como dos elementos son sacados de sus contextos para crear otro nuevo fuera
de nuestra realidad.
Considero
interesante el hecho de que la retórica visual quiere decir algo pero de una
manera novedosa que refuerza al texto dotándole de una mayor convicción. No hay
una única explicación para lo que vemos, hay varias interpretaciones de las
cuales nosotros interpretamos unas cuantas, pero siempre tienen la pretensión
de generar conductas a partir de nuestras emociones.
Lo que se quiere
comunicar podría decirse sin ninguna figura, presentando el producto como tal,
pero no sería tan efectivo a diferencia de la retórica que alterar el uso
normal del lenguaje visual.
En conclusión,
los anuncios de retorica visual pueden captar nuestra atención de diferentes
maneras como son la razón, emoción o moral, el público lo decodifica y lo
interpreta según capacidades culturales, adquisiciones sociales, experiencias
previas, estados anímicos etc, que aseguran que el mensaje llegue al receptor y
produzcan impacto.
Lo importante es
que aprendamos a ver y que nos demos cuesta que lo que vemos es el resultado de
una operación compleja.
“La
publicidad nos vende algo más que artículos de consumo; al proporcionarnos una
estructura en la que nosotros y esos artículos somos intercambiables, nos vende
a nosotros mismos”. Saborit
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