jueves, 23 de mayo de 2013

RETÓRICA VISUAL


La retórica visual no es algo actual sino que surgió en la antigüedad como el arte de convencer cuyo objetivo principal es persuadir mediante la utilización del lenguaje de la imagen de manera efectiva.

Desde mi punto de vista, consiste en hacer poesía utilizando la imagen en sustitución de la palabra. Crea un juego de ambigüedad con las imágenes para poder trasmitir dos mensajes en uno, dirigido a un público activo que tiene que descifrarlo. Cosiste en utilizar iconos muy representativos de ciertos elementos como texto, imagen y sonido o resaltar aspectos de la realidad, que combinados entre sí de una forma inteligente consiguen sorprendernos. Es un juego de figuras literarias de la poesía convertidas en imágenes.


Es sorprendente como una sola imagen nos puede convencer de algo sin que lo percibamos de manera consciente, el cómo consiguen atraer nuestra atención provocando un deseo o necesidad por la adquisición de algo, aunque a veces se hace un mal uso de ello como es el caso de la publicidad sexista. De esa difusión mediática se encargan los medios masivos de comunicación que hacen que lo veamos en todas partes. Todo esto al fin y al cabo son las estrategias que la publicidad usa para llamar nuestra atención jugando con nuestras emociones, sentimientos y valores.

Estamos saturados de imágenes constantemente pero la retórica visual nos sorprende en la medida de que son cosas que no existen en la realidad, es un choque visual ver como dos elementos son sacados de sus contextos para crear otro nuevo fuera de nuestra realidad.

Considero interesante el hecho de que la retórica visual quiere decir algo pero de una manera novedosa que refuerza al texto dotándole de una mayor convicción. No hay una única explicación para lo que vemos, hay varias interpretaciones de las cuales nosotros interpretamos unas cuantas, pero siempre tienen la pretensión de generar conductas a partir de nuestras emociones.

Lo que se quiere comunicar podría decirse sin ninguna figura, presentando el producto como tal, pero no sería tan efectivo a diferencia de la retórica que alterar el uso normal del lenguaje visual.

En conclusión, los anuncios de retorica visual pueden captar nuestra atención de diferentes maneras como son la razón, emoción o moral, el público lo decodifica y lo interpreta según capacidades culturales, adquisiciones sociales, experiencias previas, estados anímicos etc, que aseguran que el mensaje llegue al receptor y produzcan impacto.

Lo importante es que aprendamos a ver y que nos demos cuesta que lo que vemos es el resultado de una operación compleja.

“La publicidad nos vende algo más que artículos de consumo; al proporcionarnos una estructura en la que nosotros y esos artículos somos intercambiables, nos vende a nosotros mismos”. Saborit

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