sábado, 27 de abril de 2013

EL COLOR



Es  uno de los elementos de la morfología visual, que vemos gracias a la luz, ya que en la oscuridad todos los objetos aparecen negros.

La luz es la base de todo, la forma de energía que representa las radiaciones con unas longitudes de onda que son visibles para el ojo humano, formando lo que llamamos  la gama de colores o espectro visible.

Me resulta muy interesante el saber que el color es una sensación que solo existe en el cerebro y no es una realidad física de los objetos como podríamos pensar. Su realidad física la constituyen las ondas de luz que absorben o reflejan los objetos según las características de los pigmentos de que está compuesto. Cuando esa luz llega a nuestra retina, es percibida por las células fotosensibles como son los conos del color y los bastones de la luminosidad, para después ser enviadas al cerebro que decodificará la información.

Newton descubrió que haciendo pasar la luz blanca por un prisma triangular se obtiene la descomposición de la luz en colores dando lugar al arco iris o espectro.

Desde mi punto de vista, en nuestra vida percibimos la realidad a color por lo que es un aspecto esencial del mundo físico. Nos acerca más a la verdadera naturaleza de los objetos dándonos información sobre ellos. Tiene una parte estética de significados convencionales, una determinada imagen social que amplia y modifica el valor de una imagen, como son por ejemplo, los productos comerciales, símbolos,  imágenes etc.

Es algo que está al alcance de todos, gracias al cual todo adquiere vida, que nos puede servir para entretenernos o como fines artísticos como hemos podido comprobar a lo largo de toda la historia del arte. Por tanto, de toda la información visual que recibimos a través de todos los soportes que están a nuestro alrededor, un alto  porcentaje es color.

Pienso que el color también puede hablar de nuestra personalidad según las preferencias de cada uno, a la hora de vestir por ejemplo. Por lo tanto trasmite emociones ya que hay colores alegres o vivos y otros tristes y apagados.

El color actúa sobre los gustos, emociones o la manera de ser de cada persona, por lo que al incluirlo en las imágenes amplia los recursos de los creadores. Pero el efecto emocional del color suele ser abstracto y poco perceptible. Aunque existen símbolos y convenciones culturales, la apreciación del color no puede estandarizarse.

Podríamos decir que cuando vemos un color nos afecta en varios sentidos: llama nuestra atención, expresa un significado provocando una emoción y posee un significado propio, como un símbolo capaz de comunicar una idea.

Es cierto que hay una seria de leyes para su correcta utilización como es el caso de las cualidades térmicas por ejemplo, donde hay un calor del color. Los colores fríos suben pesan menos, un ejemplo sería la perspectiva aérea que utiliza Leonardo Da Vinci en sus cuadros que tienden a marcar distancia o lejanía  y los cálidos que son más estimulantes, densos o cercanos.

Como conclusión, el color es un atributo de la percepción visual humana que fue muy utilizado por los pintores a lo largo de la historia siendo los primeros en establecer las mezclas de los colores. En este caso, el color actúa de manera subjetiva, los pintores se ven en la necesidad de utilizar los colores como un medio de expresión de sentimientos, de motivar los estados de ánimo e incluso de despertar la atención de las emociones. Por lo tanto, el color es fuente de información que debemos aprender a manejar bien para que nuestro mensaje llegue lo más claro posible y en definitiva, es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario