miércoles, 12 de junio de 2013

MATTE PAINTING


¿Quién no ha visto alguna vez Matte painting?

Seguramente que todos vosotros lo habéis visto variedad de veces en cientos de películas (Mago de Oz, Avatar, El señor de los anillos...etc), pero no nos percatamos por un lado a falta de información y por otro lado que la técnica se basa en parecer algo más de lo que realmente es.

El Matte painting es una representación pintada de un entorno paisajístico, que permite a los cineastas crear un abmiente ficticio o que sería demasiado costoso o imposible construir o visitar para filmar.

Esta técnica apareció más de 100 años cuando el esplandor del cine necesitaba culiminar más variedad de escenarios y fondos y como solución buscaron ilustradores que los dibujaran para integrarlos en los films, así ahorraban tanto en localizaciones como económicamente, pudiendo hacer volar su imaginación por menos precio.

Fue evolucionando paralelamente con las nuevas tecnologías, y con la ayuda de ordenadores se llegó a crear escenas cada vez más realistas, hasta alcanzar el retoque fotográfico por ordenador naciendo así los ilustradores digitales de Matte painting, usando todo tipo de artes para crear sus fondos.

En mi opinión, es de gran importancia, y dada la evolución día tras día de las nuevas tecnologías, la interacción de la pintura y el cine, plasmar cosas que no existen, escenarios ficticios como un camino u otra alternativa para potenciar la imaginación sin coartar sus límites.

Además hacer referencia a la ignorancia que mostramos la mayoría de las veces, hacia algo que observamos a menudo, y no somos capaces de investigar de dónde viene, cómo se hace o qué es, esperando a que ora persona más indagadora nos lo muestre. Por lo tanto debemos fomentar la curiosidad y buscar nuestras propias explicaciones. Pues como dice Gerry Spence:

"Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad que se cierre movida por la convicción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario