miércoles, 6 de marzo de 2013

¿EL "ARTE" DE LA FOTOGRAFÍA?




                                                                                      La Joven de la Perla de Vermeer



En los inicios de la fotografía se ha planteado el dilema de si la fotografía es un arte o simplemente pura técnica. La realidad es que la fotografía posee el mayor grado de iconicidad y parecido con lo representado, es una parte de la realidad reducida al formato de la cámara.

Las primeras cámaras fotográficas surgieron como un invento en el siglo XIX, en ese momento, algunos artistas vieron en la fotografía una amenaza que podría destruir a la pintura.

Mientras los pintores realizaban sus obras con materiales diversos como pinturas o grafito, el fotógrafo pinta con luz. Lo que sí es cierto, es que toda fotografía es ficción que aparece como verdadera, en la actualidad no importa si la imagen es cierta o no, sino de su uso.

Al principio la fotografía es consideraba mera técnica, es decir, todo lo que registra la cámara es gracias a la luz, es imposible ver o captar algo sin ella, pero con el paso del tiempo, hemos ido incorporando  un valor expresivo, nos da información acerca  de lo representado, trasmite emociones y crea ambientes.

Considero que hay varios tipos de fotografía: la que consiste simplemente en representar lo que tenemos delante, como cualquier foto que hacemos de nuestra familia y amigos. La que muestra una estética visual aplicando técnicas parecidas a las de la pintura como es el caso de esta fotografía a la que le he añadido un filtro de pintura. En este caso el arte es el fin y la fotografía un medio.
Y por último, la fotografía que reivindica los valores estéticos propios de la técnica de la fotografía para lo que renuncia a la imitación de la pintura.

En mi opinión la fotografía debe considerarse arte, porque no consiste solo en apretar el disparador y que la cámara haga el resto sola, sino que la fotografía hay que pensarla antes, componerla en la cabeza, ver qué velocidad y diafragma te interesa más para expresar lo que quieres, etc.

En conclusión, creo que supone un proceso mental en el que se va cultivando una idea y a través de la tecnología de la cámara junto con tu creatividad, da lugar a la obra artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario