Desde los años 50 del anterior siglo, multitud de
especialistas (desde psicólogos, pedagogos, hasta sociólogos), consideran que
la creatividad y el arte van ligados, y tiene una gran influencia en el
desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño. Por ejemplo una
citación de Gardner (1982) en la cual manifiesta que: “las artes
en general ayudan a los niños a organizar su experiencia de vida, a
conocerse a si mismos y a entender el mundo que les rodea. Al estar los
sistemas simbólicos integrados a las artes, los niños experimentan con la
manipulación y comprensión de los objetos, sonidos, moldes, formas, sombras,
movimientos, estructuras, que tienen la cualidad de referirse a algo,
ejemplificar o expresar algunos aspectos del mundo.”
El arte es un medio natural por el
cual los niños expresan su creatividad. La creatividad en la infancia, modela
gran parte de lo que seremos en la adultez y se manifiesta en el niño mediante
el deseo de descubrir, explora, probar, experimentar, mirar y manejar de un
modo diferente las cosas. Esa creatividad lleva a crear en su juego "su
propio mundo".
La enseñanza de la educación artística ha sido
desprestigiada en comparación a otras materias como matemáticas y lengua,
siendo en la actualidad un tema ambiguo hasta el punto que se ha pretendido
reducir en ciertas regiones horas lectivas en las escuelas en cuanto a la
materia de plástica.
Partiendo de todo ello, hay soportes suficientes para
considerar la educación plástica como un recurso beneficioso e importante en
los centros educativos (aunque ha sido desprestigiada en comparación a otras
materias como matemáticas y lengua, siendo en la actualidad un tema ambiguo), y
en vez de preocuparse y debatir sobre temas secundarios, ¿por qué no empezar a
inquietarse sobre cómo utilizar ciertas aportaciones eficaces, como las del
arte, para mejorar y sacar la máxima efectividad en otras áreas y ponerlas en
práctica?
Por lo tanto, el arte debe ser libre, aunque ésto en la
mayoría de las ocasiones no es así.
Para finalizar, exponer un dibujo que tengo el privilegio
de poseer, realizado hace unos años por una compañera cuando ésta tenía 16
años.
Se trata de un dibujo el cual podríamos clasificarlo en el perído de la
Decisión, mentalidad emocional o subjetiva pues se observa un perfeccionamiento
en las técnicas artísticas, así como la expresión de sentimientos, tendencia
hacia la exageración centrándose en sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario