jueves, 14 de marzo de 2013

ETAPAS GRÁFICO-PLÁSTICAS



Desde los años 50 del anterior siglo, multitud de especialistas (desde psicólogos, pedagogos, hasta sociólogos), consideran que la creatividad y el arte van ligados, y tiene una gran influencia en el desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño. Por ejemplo una citación  de Gardner (1982) en la cual manifiesta que: “las artes en general ayudan a los niños a organizar su experiencia de vida, a conocerse a si mismos y a entender el mundo que les rodea. Al estar los sistemas simbólicos integrados a las artes, los niños experimentan con la manipulación y comprensión de los objetos, sonidos, moldes, formas, sombras, movimientos, estructuras, que tienen la cualidad de referirse a algo, ejemplificar o expresar algunos aspectos del mundo.”

El arte es un medio natural por el cual los niños expresan su creatividad. La creatividad en la infancia, modela gran parte de lo que seremos en la adultez y se manifiesta en el niño mediante el deseo de descubrir, explora, probar, experimentar, mirar y manejar de un modo diferente las cosas. Esa creatividad lleva a crear en su juego "su propio mundo".

La enseñanza de la educación artística ha sido desprestigiada en comparación a otras materias como matemáticas y lengua, siendo en la actualidad un tema ambiguo hasta el punto que se ha pretendido reducir en ciertas regiones horas lectivas en las escuelas en cuanto a la materia de plástica.

Partiendo de todo ello, hay soportes suficientes para considerar la educación plástica como un recurso beneficioso e importante en los centros educativos (aunque ha sido desprestigiada en comparación a otras materias como matemáticas y lengua, siendo en la actualidad un tema ambiguo), y en vez de preocuparse y debatir sobre temas secundarios, ¿por qué no empezar a inquietarse sobre cómo utilizar ciertas aportaciones eficaces, como las del arte, para mejorar y sacar la máxima efectividad en otras áreas y ponerlas en práctica?

Por lo tanto, el arte debe ser libre, aunque ésto en la mayoría de las ocasiones no es así.

Para finalizar, exponer un dibujo que tengo el privilegio de poseer, realizado hace unos años por una compañera cuando ésta tenía 16 años. 



Se trata de un dibujo el cual podríamos clasificarlo en el perído de la Decisión, mentalidad emocional o subjetiva pues se observa un perfeccionamiento en las técnicas artísticas, así como la expresión de sentimientos, tendencia hacia la exageración centrándose en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario