domingo, 10 de marzo de 2013

¡LIGHT PAINTING!








El light painting es una técnica fotográfica la cual utiliza la luz como elemento principal para dibujar. Su forma técnica de realización puede ser o bien moviendo la cámara ante una fuente de luz o moviendo la luz o luces ante la cámara, con velocidades de obturación muy lentas sobre el trípode.

Aunque pudiéramos pensar que es una técnica del Siglo XXI, realmente empezó a principios del Siglo XX pues el primer artista que exploró la técnica de pintura de la luz fue Man Ray en "escritura espacio" (1935), a partir de aquí fue retomada por otros curiosos en dicho tema como fue Pablo Picasso la cual destaca "Picasso Dibuja un Centauro".

En mi opinión el hecho de modificar las velocidades de obturación de la cámara me lleva a pensar en el tema de la persistencia retiniana sin la cual no podríamos ver el movimiento como tal. Es decir, cada imagen que recibe la retina persiste en ella y se funde con la siguiente ya que el cerebro las enlaza, si no fuera así no veríamos la vida con movimiento sino una sucesión de poses interrumpida de imágenes.

En este caso quiero destacar la capacidad que tiene la fotografía para resaltar la realidad e incluso cosas que el ojo humano no puede percibir, como es cada imagen por separado ya que inconscientemente como he mencionado antes el cerebro las une.

Por ello expongo que se trata de otra manera de dibujar utilizando el principio básico de la fotografía en el que todo lo registra la cámara es gracias a la luz, es decir sin luz no habría fotografía, convirtiéndose por tanto en la herramienta del fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario