lunes, 25 de marzo de 2013

MAPPING 3D




El avance de las nuevas tecnologías en el arte genera resultados sorprendentes como es el caso del video mapping 3d. Esta técnica consiste en proyectar imágenes animadas sobre superficies reales, desde objetos tridimensionales hasta construcciones arquitectónicas, convirtiéndolo en una pantalla de video dinámica, para conseguir efectos de movimiento o 3D, que junto con efectos visuales y sonoros, dan lugar a un espectáculo artístico diferente, con una nueva relación entre imagen y arquitectura en movimiento. Ofrecen multitud de posibilidades y por esta razón, es una técnica ideal para cualquier evento.

Desde mi punto de vista es una de las posibilidades que existe en la actualidad del arte contemporáneo y medios electrónicos que se pueden incorporar en el ámbito del arte y la educación artística, ya que se obtienen resultados ricos en sensaciones visuales y sonoras. Considero que es capaz de conseguir sensaciones únicas a través de un espectáculo de luz, música, sonidos, imágenes texturas, etc, que crean y recrean, , con el fin de provocar, impactar, emocionar, trasmitir, como cualquier obra de arte, y en este caso con mucho sentido del humor, ironía y doble sentido.

Lo que hay que tener en cuenta, es que su éxito depende de la capacidad hacer participes a los espectadores, para crear una atmósfera que genere experiencias diferentes a través del juego de sus sentidos.

Esta técnica es utilizada por los artistas contemporáneos como expresión vanguardista, un arte digital que mezcla videoarte, música y arte sonoro.

En este caso me he querido dirigir a ¿Tragas o escupes?, un espectáculo de mapping 3D y Graphic Motion coproducido por Xtrañas Producciones para el Festival Internacional de teatro y artes de calle de Valladolid (TAC), donde el edificio del Museo Patio Herreriano interactuó con la proyección de obras animadas de artistas urbanos como Banksy, junto con música y estética punk para reinvindicar el uso del espacio urbano usurpado por las grandes empresas y la publicidad.
Se inspira en “Culture Jamming”, que es un movimiento que se dedica a reinterpretar elementos de la cultura de masas para ironizar sobre su mensaje, como es el caso de los grafitti o stencil de Banksy al que va dedicado este mapping.

Considero que para disfrutar de ello no hace falta conocer a los artistas que aparecen porque lo que se busca con esta proyección es un juego entre la identificación y el descubrimiento de imágenes junto con música y sonidos que son conocidos por todos, que poseen un lenguaje muy potente donde es el espectador el que le da sentido e interpretación.

Para finalizar, quería reflexionar sobre la relación de este arte con las nuevas tendencias publicitarias. Debido al desarrollo tecnológico y la necesidad que tienen las marcas en generar un gran impacto, éstas han visto en el mapping 3D, una nueva técnica que explotar para producir contenidos interactivos a gran formato y de calidad para anunciar sus productos y marcas ya que se integra en el espacio y la vida cotidiana del consumidor como un gran espectáculo visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario