lunes, 11 de marzo de 2013

NATURALEZA MUERTA..."El silencio de los objetos"



                                                Foto realizada en Urbanización El Encinar (Salamanca)


La naturaleza muerta se define como un género artístico que se representa objetos inanimados que pueden ser naturales o hechos por el hombre en un espacio determinado. Fue reconocido como género a finales del siglo XVI, aunque hay antecedentes que remontan a la civilización egipcia donde pintaban en las tumbas alimentos y objetos cotidianos con el fin de ser utilizados por el difunto en su otra vida.
Siempre ha sido considerado como un género menor aunque fue utilizado por muchos artistas en las primeras vanguardias.

En este caso he querido representar la naturaleza muerta a través de la fotografía, siendo uno de los temas en los que la fotografía ha heredado de la pintura.

En mi opinión la fotografía tiene la capacidad de representar esas pequeñas cosas secundarias, y mas desapercibidas que el arte de la pintura. Lo importante no es el objeto sino la huella del mismo, es decir, nos habla de una vida pasada, el recuerdo de su presencia inanimada. 
Por lo tanto la naturaleza muerta se acentúa más a través de la fotografía por esa idea de abandono, de rastro o huella...etc.

Esta zapatilla tiene mucha significación propia, ya que aparece rota, enmohecida aludiendo al paso del tiempo, pero con una relación al ser humano. Esto es debido a que la condición humana está ligada a la producción y uso de objetos que se asocian a determinadas necesidades existenciales.

Para finalizar hacer una critica sobre la relación a menudo destructiva que  mantenemos sobre la naturaleza, ya que hemos creado un mundo artificial a lo largo del tiempo supeditado a esa idea de control del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario