domingo, 17 de marzo de 2013

ARTE EFÍMERO



Efímero en griego significa “que dura un solo día”, utilizado para describir la brevedad de algo. 

Por tanto, el arte efímero es el resultado de una serie de técnicas que crean producciones temporales, más que objetos en sí. Su concepto fundamental es la fugacidad en el tiempo, la no permanencia (excepto en la moda), o que cambian y se mueven constantemente.

Desde mi punto de vista, el valor que tienen estas obras de arte, es para ser consumida en forma de experiencia por el espectador como algo instantáneo, siendo su criterio lo que marcará la obra y para lo que es fundamental la implicación de los medios de comunicación.

No es algo nuevo como pueda parecer a primera vista, ya que durante más de dos siglos no han sido valoradas como merecen, porque han sido rechazadas por no seguir los cánones del arte oficial. Es algo que siempre ha convivido con nosotros aunque en muchas ocasiones no lo hemos denominado de tal forma.

Opino que han sido apartadas porque el arte siempre se ha relacionado con el concepto de eternidad, desde las grandes pirámides egipcias hasta las construcciones más actuales, además de considerar al arte como un alimento para el ego del artista. 

¿Y qué pasa con las puestas de sol, o los castillos de arena que hacíamos de niños que después de ser admirados podíamos contemplar cómo eran sepultados por las olas? Son obras que nacen para morir en el momento, su importancia reside en esa experiencia vivida de una manera instantánea.

Pero en un sentido amplio, todo es efímero, la aurora boreal, la puesta de sol, la lluvia etc, y por supuesto el ser humano y todo lo que al él respecta.

Al pensar en arte efímero nos pueden venir a la cabeza las instalaciones que muchas veces no entendemos, o bien otras formas de arte moderno. Pero dentro de éste género se pueden considerar expresiones efímeras, la moda, perfumería, pirotécnia, representaciones de danza, el arte corporal, el arte de acción, el arte conceptual o la arquitectura efímera para funciones concretas en un plazo de tiempo, como contenedores de emergencia o eventos deportivos o artísticos. Otros ejemplos son las esculturas de arena o hielo como las de Québec, y en un sentido más espiritual y unido a las raíces de una cultura, destacarían los mandalas tibetanos.





Otra de las variantes del arte efímero y al que me he querido centrar hoy, es el de  la comida, aunque también es discutible decir que es una forma de arte, lo que sí es cierto es que no hay duda de que es algo efímero y porque no, un mundo aparte de formas y colores que nos pueden aportar experiencias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario