jueves, 28 de marzo de 2013

LAND ART: EL ARTE DE LA NATURALEZA






Land Art (el arte de la tierra) es una expresión artística que emplea casi en su totalidad materiales naturales para crear obras de arte interviniendo en el paisaje. Es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural el soporte artístico y el material. Relaciona al hombre con su esencia más primitiva, sus raíces, como es la naturaleza, aprovechando las posibilidades que nos ofrece para poder materializar nuestra creatividad. Su punto de inicio fueron las obras de Earthwork  “trabajo de la tierra”.

Los paisajes naturales son trasformados por el pensamiento y la acción del artista y son obras que necesitan de un proyecto y equipo instrumental para su ejecución, debido a su monumentalidad que ha sido calificada de megalómanas.

Se podría considerar como una modalidad de arte efímero que nace en los años 70 en Estados Unidos, como reivindicación a la comercialización del arte como mero objeto, (cuadros, esculturas) sobre todo por la moda del pop-art del momento.

Hay varias tendencias, algunos artistas utilizan solo materiales extraídos de la propia naturaleza como piedras, madera, arena, etc. En otros casos se toma un elemento de la naturaleza y se interviene sobre él de manera provisional provocando una modificación visual. Si la intervención es permanente, los artistas intentan que no suponga una agresión al medio ambiente, aunque es obvio que de alguna manera queda modificado. Otros realizan la intervención sobre paisajes artificiales como parques o ciudades.

Considero que su influencia es clara, ya que su visualización nos lleva a pensar en la arquitectura antigua o sitios sagrados como los monolitos prehistóricos Stonehenge, y las tumbas egipcias o precolombinas en pleno paisaje natural. Además, como el arte primitivo, sus diseños utilizan un mínimo de elementos expresivos como el círculo, la línea, el cuadrado, la espiral, zigzag etc. Esta utilización de formas básicas también puede llevar a relacionarlo con el minimalismo.
Es a través de esta simplicidad de la que crean una atmósfera mística que permite reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, de cómo hemos construido nuestro mundo levantando cimientos sobre la propia tierra.

En mi opinión, el objetivo del Land Art es ofrecer al espectador el máximo de sensaciones a través de la alteración realizada anteriormente, siempre con un sentido artístico. Es la labor de volver a conectarnos con la naturaleza, para lo que el artista primero tiene que establecer un dialogo con ella, entender el lugar, buscar esa conexión que nos lleva a recuperar valores ascentrales.

Desde mi punto de vista, al utilizar materiales naturales e interactuar con ellos, es un arte que va más allá de lo meramente comercial, que nos hace reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, el gran daño que hacemos en él y con lo que somos. Es aquí donde podríamos aplicar el arte por su puro deleite sin más.
Es un arte más acorde con nuestra naturaleza que sale de los museos para integrarse en nuestro entorno natural y así poder ser más accesible para todo el mundo de la misma manera que se contempla un paisaje de montaña, playa, etc. Generalmente, debido a sus grandes dimensiones, su exposición en los museos es a través de fotografías, vídeos o textos.

En definitiva, alteran la superficie de la tierra con un sentido artístico, siendo un arte efímero debido a la acción natural sobre ellos, con una relación por la desmaterialización de los objetos. Por tanto la obra llega a su máximo esplendor y su fin cuando el artista termina su realización, debido a que si la obra se encuentra en el exterior, va a ser modificada por el propio paso del tiempo como ocurre con la naturaleza.

Esta reflexión me lleva a pensar en el Land art como una reivindicación ecológica en un momento de gran industrialización y destrucción de los recursos naturales del planeta y por consecuencia vitales para la existencia del ser humano. Es la relación hombre-naturaleza la que expresa al mismo tiempo el dolor por el deterioro medioambiental que sufrimos en la actualidad. El hombre deja huella en la naturaleza a través de un nuevo paisaje mostrando su capacidad para interpretarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario